La ceremonia del fuego maya: Loq'alaj Kotz'i'j



El día de ayer, celebramos el año nuevo maya en el cuál se tuvo la oportunidad de presenciar uno de los rituales que nuestros ancestros solían hacer: Loq'alaj Kotz'i'j que en español se traduciría como "Sagrada flor", pero comunmente lo conocemos como la "Ceremonia de fuego sagrado".

¿Cuál es el fin de este ritual o ceremonia?

El fin de de este ritual es de una manera u otra poder agradecer a las deidades que nos rigen por la bendición que nos dan en cualquier ámbito de la vida.

Su finalidad es subjetiva, ya que no se celebra para al específico; sino más bien el de poder agradecer el bienes familiar, de salud, problemas de dinero, bienestar espiritual, no se tiene algo en específico.
Se puede resumir que tiene un fin holístico, ya que sea la manera en la que lo percibamos siempre tendrá como objetivo dejarnos una paz espiritual.



¿En qué consiste?

La ceremonia de fuego maya, forma parte pieza fundamental para nuestra identidad cultural maya, es una práctica tanto religiosa como espiritual de nuestros ancestros, es una actividad sagrada a través de la cual el ser humano busca acercarse para tener contacto y comunicación con el Ser Supremo, el Creador del Cielo y de la Tierra. (Independiente de la religión que profesemos, claramente lo dijo el ajq ij antes de dar inicio con la ceremonia)

Se realiza con objetivos muy concretos, ya sea para inaugurar y celebrar fechas importantes, en este caso el inicio de un nuevo año nuevo según el calendario maya, rendir ofrendas como muestra de agradecimiento, para pedir bienestar, salud, trabajo y sabiduría en momentos difíciles de la existencia. Para saturarse de energía positiva, para limpiarse de energías negativas, etc.
Esta actividad religiosa es practicada en los denominados centros ceremoniales o “altares mayas” que han sido edificados como lugares sagrados tales como los cerros y otros lugares considerados vestigios de los antiguos mayas.

Pero en realidad puede ser cualquier sitio porque la naturaleza se considera como sagrada dentro de la cosmovisión maya, claro ejemplo fue que en nuestro municipio se llevó a cabo en la plaza de las tres culturas, frente a la gran pirámide, por ello cuando una persona así lo requiere, también puede celebrarse en lugares específicos como la casa, en el local de instituciones, en los sembrados, etc.

La celebración de una Ceremonia Maya, cualquiera que sea el motivo, es dirigida por un sacerdote maya o sacerdotisa maya, que es el guía espiritual o ajq ij, quien define la fecha más adecuada para llevarla a cabo tomando en cuenta el cargador o energía del día, para ello consulta el calendario maya sagrado.

El ajq ij se encarga de recomendar los materiales a utilizar y las ofrendas a presentar en el ceremonia; las condiciones físicas, emocionales y espirituales en que las personas deben asistir a la actividad también son determinantes para que el ofrecimiento sea bien aceptado.



A través del fuego sagrado maya, se desprende el color intenso, volumen, dirección, duración de las velas, en donde los abuelos y el ser supremo se manifiestan y se comunican con el guía espiritual de esta forma se convierte como el interprete para transmitir la situación actual y el devenir de las cosas y personas, que participan, el ajq ij recomendara el tiempo, inteligencia, prudencia y paciencia y la constancia necesaria para afrontar de la mejor manera los problemas actuales y así no entorpecer el camino que el mundo espiritual esta abriendo para su beneficio.

Estos rituales se mantienen hoy en día gracias a que los mayas han sabido en su momento transmitirlos de una generación a otra a través de la practica y la tradición oral.

En síntesis, la máxima expresión de la espiritualidad maya se da a través de las prácticas ceremoniales y el consejo para llevar una mejor calidad de vida. La practica de la espiritualidad constituye el elemento fundamental de la identidad cultural maya.

No hay comentarios.