¿Por qué los lunes son de frijol con puerco?


Es común que cuando vayamos a comer en algún restaurante regional, fondita e inclusive en nuestra casa, el menú de los lunes siempre esté incluido este tradicional guiso, acompañado con su rabano picado, su cilantro, aguacate y su chiltomate, ¿pero de dónde surgió esta tradición de comer frijol los días lunes?

Bueno, esta tradición se ha llevado por varias generaciones, pero en los últimos años se ha ido perdiendo poco a poco, esto se debe a varios factores entre los que ostenta la influencia de diversas culturas que se van incorporando en nuestro estado.

Hasta ahora, no hay algo oficial para poder asentar del por qué empezó a surgir la costumbre de comer frijol con puerco los días lunes en nuestro hermoso Yucatán, pero tal parece indicar que después de haber pasado un fin de semana en compañía con la familia e iniciar una nueva semana, a las mamás yucatecas se les facilitaba esta receta por la sencillez de su preparación, que muchas personas lo empezaron a llamar "guiso de flojas" y fue así como poco a poco se fue haciendo costumbre en todo el estado.

A muchas personas, le gusta comer frijoles los lunes, para que el “nachito”, como se le llama al resto de la comida, acompañe a las comidas de los días siguientes o sólo para comer con huevo y tortillas. Los frijoles bien sazonados son una delicia.

¿Y a ti? Cómo te gusta comer el frijol con puerco?


No hay comentarios.