Viacrucis Maya Acanceh

En 1981, el grupo Renacimiento, inició con las representaciones del Viacrucis en nuestro municipio de Acanceh, con el pasó del tiempo, se ha convertido en una tradición que ha perdurado hasta nuestros días.

Hoy, es un hecho que es conocido como el Viacrucis viviente más grande del estado de Yucatán, además, cuenta con un escenario que lo distingue de otros lugares: Hablamos de la Pirámide del centro de Acanceh, que es el principal atractivo turístico de nuestro municipio.


El coordinador del grupo, el Sr. Carlos Estrella Escalante, que años atrás tuvo la dicha de personificar a Jesús de Nazareno, comenta lo siguiente en rueda de prensa: “No somos actores profesionales, pero lo hacemos con entrega. El Viacrucis en Acanceh es conocido como el Iztapalapa de Yucatán; cada año llegan cientos de personas a ver la representación”.

Para dar vida a Jesús, se tiene que tener una preparación tanto física, como espiritual, ya que el recorrido desde la primera estación, hasta la 14a, es de 2km de distancia cargando una cruz con un peso de 120 kg., además de que se tiene que estudiar si la persona es apta o no para la personificación.