Plaza de las tres culturas

La plaza de las tres culturas es un lugar único en nuestro municipio ya que es un sitio donde convergen tres momentos de nuestra historia: época prehispánica, época colonial y época moderna y que hasta el día de hoy aún siguen de pie estos edificios por lo que ostenta dicho nombre. Entre los monumentos más destacados se encuentra la Gran Pirámide, adornada con mascarones del dios del Sol, Kinich Ahau, el Palacio de los Estucos, embellecido con una imagen de Quetzalcóatl en su fachada.

La Pirámide
La Pirámide principal de Acanceh tiene 11 m de altura y está formada por tres cuerpos escalonados que desplantan sobre una plataforma de 32 metros por lado. Una de las capas que la conforman ha sido expuesta, encontrándose que estuvo decorada por ocho mascarones modelados en estuco que flanqueaban los costados de las escalinatas principales. Esta pirámide, es sin duda uno de los principales atractivos de Acanceh y se ha convertido en destino turístico tanto nacionales como extranjeros. Sí en tu destino, está cruzar por Acanceh, no te puedes perder esta grandiosa oportunidad de subir hasta lo más alto de la pirámide y admirar un paisaje único



Parroquia de la Natividad
Al costado oriente de la plaza principal, se encuentra asentada una Iglesia de la época colonial dedicada a "Nuestra Señora de la Natividad", es una iglesia construida en el siglo XVI y tiene un estilo franciscano, en la cual tiene un altar que venera a la "Virgen de Guadalupe". se aprecian dos columnas salomónicas. En la entrada de la iglesia se observan elementos pétreos provenientes de los edificios mayas. En algunas esquinas de las calles principales aún se aprecian piedras que están enclavadas, quizá como señalamientos o mojoneras – en el argot campesino – para el trazo original de las calles, en las que se puede apreciar la ornamentación indígena ancestral. Algunas de sus fiestas tradicionales inician desde el 27 de noviembre al 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe. Durante estas festividades religiosas se organizan procesiones, gremios, corridas de toros y las tradicionales vaquerías.



Palacio moderno
Nuestra villa de Acanceh posiblemente sea la única que posee dos palacios municipales: un viejo cuartel y una construcción más reciente. Por alguna razón, acaso la tradición, es el edificio antiguo donde se desarrollan las actividades administrativas, es decir donde se concentra el H. Ayuntamiento y sus distintos departamentos.
El otro edificio, se utiliza como salón de baile, o para eventos en los que se requiere cierto control para la entrada y salida de los asistentes.