Danza Maya en Acanceh
La poca información que se ha podido recabar sobre la antigua danza maya, son suficientes para poder concluir que nuestra cultura era profundamente artística y espiritual y una de las principales formas de demostrar su culto hacia sus diferente Dioses, era la incorporación corporal en sus ritos y ceremonias.
Aunque las estelas y glifos descubiertos nos dejan ver con lujo de detalle las indumentarias y los rangos jerárquicos de los antiguos pobladores de la península y de mezo América, se ha tenido que interpretar y suponer las descripciones evolutivas del movimiento o supuesto movimiento que se ofrecía en cada una de sus festividades, acompañado de cantos y música de instrumentos autóctonos regionales.En este caso y dado que nos estamos refiriendo estrictamente a la cultura maya desarrollada en la península de Yucatán, diremos que fue esta la sede de la cultura maya mas progresista y de mayor abolengo en el continente.
Los mayas de la antigüedad cantaban y danzaban, tenían un cantor principal: el halpop que enseñaba a los demás y a cuyo cargo y responsabilidad estaban los instrumentos utilizados que son el tunkul, los zacatanes, conchas de tortuga que hacían las veces de tamborcitos de distintos tamaños y sonoridades; bastones de madera y por ultimo, las flautas y caracoles.
Los ritmos y combinaciones musicales resultado de la percusión daban origen a los distintos ritmos que se adaptaban a las distintas ocasiones.
Con la llegada de los colonizadores españoles, los misioneros enseñaban la música religiosa a los indígenas nativos; los conquistadores y sus descendientes tocaron y bailaron durante siglo y medio sus romances, seguidillas, jotas y fandangos. La gran mayoría de estos fueron imitados y bien aceptados por los oriundos quienes les adaptaban y completaban con creaciones originales. De este crisol en que se fundió lo nativo y profano con lo religioso nacieron los nuevos sonetos que a lo largo de los años dieron como resultado en el siglo XIX ala muy tradicional y alegre fiesta de la vaquería, única en su estilo y que distinguida entre las demás de la Republica Mexicana.
De las danzas antiguas mas conocidas esta la del tunkul, que es una danza ceremonial del pueblo maya en la que trece bellas jóvenes representan una plegaria al sol naciente, al sol del ocaso, a la luna reina de las noches y a su dios Kukulkán para implorar que siempre las acompañe y les manden su luz y su calor; a Itzamná, dios del cielo que las bendiga, que la luna vele sus sueños, que les concedan abundantes cosechas y que les den salud.
Las jóvenes se reparten en cuatro grupos de tres cada uno quienes representaran los cuatro puntos cardinales, lo mismo que las cuatro estaciones del año y una de ellas estará al frente como sacerdotisa quien induce a los grupos las evoluciones de la danza para hacerla grata a sus dioses. El papel de sacerdotisa lo interpreta una joven princesa maya de especial belleza ataviada con un traje blanco y con una diadema (tiara) que la distingue de las demás y su incensario o copalera en las manos en actitud de ofrenda. Sus doncellas visten largas túnicas bordadas que les llegan a la altura de las rodillas, y debajo de esta usan un falda que les llega hasta los tobillos, también bordada y de color blanco. En la cabeza llevan tocados de flores muy olorosas y llevan un copalera en las manos.
Toda la acción de la danza la llevan a cabo bajo el ritmo del tunkul (tambor).
A pesar de la presencia de los conquistadores desde el año de 1511 y de que muchas de las tradiciones prehispánicas se han ido olvidando lentamente, la fuerza de esta tradición ha subsistido y ha permitido conservar esta danza como una de las muy pocas danzas antiguas.
Comenta